César Curiel y Mireia García, las nuevas joyas del hockey valenciano

 Valencia goza de dos nuevos jugadores valencianos en la selección española sub-21 con la presencia de César Curiel y Mireia García en los equipos nacionales masculinos y femeninos, respectivamente. Ambos jugadores llegan a Valencia con la selección nacional para despedir el año con un nuevo stage de preparación.

La Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana ya cuenta con dos nuevos jugadores representantes en el hockey nacional. Además de Lola Riera, jugadora valenciana del SPV-Complutense e integrante de la selección absoluta, y Amparo Gil, jugadora del Club de Campo con un destacado palmarés en el hockey nacional, las nuevas promesas del hockey valenciano irrumpen con fuerza en la selección española sub-21.

César Curiel y Mireia García son los dos nuevos nombres que marcarán el futuro de nuestro hockey a nivel nacional. Procedentes del CH Xaloc Valencia, ambos jugadores han fichado recientemente por clubes de categoría nacional para seguir su crecimiento deportivo. Curiel afronta su segunda temporada en el SPV-Complutense de Madrid y, actualmente, ha finalizado con su equipo la primera vuelta en la División de Honor B como líderes tras conseguir 11 victorias en 11 partidos disputados. En la ‘Complu’ se encuentra otro compañero de nuestra tierra: Pedro Arqués, exjugador del Atlético San Vicente.

Por su parte, Mireia García ha dado el salto a la máxima categoría tras fichar por el RS Tenis junto a otra valenciana como Ainoa Civera. Aunque Mireia también ha jugado con el FC Barcelona, ambas han cambiado las ligas territoriales y dieron el salto a la Liga Iberdrola para codearse con jugadoras de la selección nacional. Pese a luchar por no descender, la experiencia está siendo la recompensa a su trabajo.

Tanto César como Mireia han sido convocados por la selección española sub-21, masculina y femenina, que casualmente visitaron las instalaciones del poliesportiu Verge del Carme-Beteró durante diciembre para continuar su preparación para el Eurohockey Junior del próximo año que también cobrará vida en Valencia. Y ambos tienen en su respectiva selección a un valenciano como Jefe de Equipo: Javier Perea, en la masculina, y Andrés Sigalat, en la femenina.

Aprovechando su estadía en la capital del Turia con la selección, ambos jugadores compartieron su experiencia con el equipo de comunicación de la FHCV.

Curiel: “Es un sueño cumplido estar en Valencia con la selección española”

¿Qué tal, César? Imagino que disfrutando estos días con la selección española en el campo que te vio crecer…

Esta concentración con España en Valencia es un sueño cumplido. Creo que es una oportunidad buenísima para ir cumpliendo los objetivos que me voy proponiendo. Estoy muy feliz de volver a Valencia a Valencia con la selección española.

Llegas a Valencia luego de finalizar una excelente primera vuelta con en la Complu…

Creo que la Complutense está haciendo una gran temporada. Ha venido bien al equipo para coger confianza ya que somos un equipo muy joven y eso es muy bueno para la siguiente temporada en la que aspiramos a subir a la máxima categoría.

Cómo te ¿Cómo te sientes en Madrid?

Me siento muy bien físicamente. Creo que estamos cogiendo mucho protagonismo y que podemos ayudar al equipo cuando nos necesite.

¿Qué significa para ti representar al hockey valenciano en la selección nacional?

Lo primero que deseo es que mi club, el Xaloc, y el hockey valenciano crezca. Si desde mi lugar estoy ayudando en ese crecimiento me siento más que orgulloso. Hace unos años atrás soñaba con esto pero no lo imaginaba. Cuando te rodeas con compañeros de la selección que vienen de equipos conocidos es más fácil intentar llegar a estos niveles. En mi caso, no lo imaginaba que llegaría porque ha sido más complicado.

En 2019 tendremos el Eurohockey Junior en Valencia…

Sería una experiencia brutal poder estar en el Eurohockey de Valencia pero aún queda tiempo y todo puede pasar. Sería otro pasito más, otro objetivo a conseguir.

¿Cómo ves el crecimiento del hockey valenciano?

Creo que el hockey valenciano ha dado un salto enorme. Además, lo hablo con todo el mundo. Por los eventos que se organizan, por los clubes que cada vez tienen más jugadores, por los equipos que tenemos en Primera Femenina o División de Honor B, por los jugadores valencianos que estamos en las divisiones inferiores en las selecciones, creo que está creciendo muchísimo y que la federación valenciana está dándole un empujón muy grande junto a los clubes.

 

Mireia García: “El hockey valenciano está subiendo de nivel”

Bienvenida a tu casa, bienvenida a Valencia. Imagino que volver a este campo con la selección debe ser una experiencia especial…

Es una oportunidad muy buena estar con la selección nacional sub 21 y, sobre todo, es especial porque es en Valencia. Hago hockey desde los 7 años, siempre en el Xaloc y ahora en el RS Tenis, y venir a Tarongers o Beteró es especial.

¿Cómo ves desde la distancia el crecimiento de nuestro hockey?

Creo que está muy bien todo lo que se está haciendo en Valencia por el hockey. Creo que cada vez hay más jugadores y más afición. También influye mucho el tema de los eventos como los Europeos o concentraciones de las selecciones que se hacen en Valencia. Estas cosas potencian la afición por el hockey y anima a la gente a jugar dándole mucha riqueza a este deporte.

Valencia está, poco a poco, subiendo su nivel deportivo, ¿cómo lo ves desde dentro?

Poco a poco se están recogiendo los frutos de años de trabajo. Tener dos equipos, como el Giner en División de Honor B o el Valencia en Primera Femenina, es un plus para el hockey valenciano. Tener aquí Valencia dos competiciones nacionales les da más vida a nuestros equipos que se enfrentan a otros clubes de distintas partes. En Valencia somos pocos equipos y las ligas territoriales se nos queda pequeñas. Tener equipos en ligas superiores ayuda a subir el nivel de los equipos valencianos. Sin mencionar que cada evento que se celebra aquí ayuda a crear más escuelas, hacer que la gente se apunte.

Este año has dado el salto a la Liga Iberdrola con Ainoa Civera, otra valenciana en la máxima categoría

Así es. Este año me ha tocado ir a jugar al Tenis que está en la Liga Iberdrola y he coincido con Ainhoa Civera que es valenciana y con quien me llevo muy bien. Ainoa es un referente también para el hockey valenciano. En la Liga Iberdrola hay mucha más exigencia y eso se siente. Es un placer seguir creciendo junto a ella.

Al igual que Lola Riera, Amparo Gil o el propio César Curiel, han tenido que salir a otros equipos para seguir creciendo deportivamente. Sin embargo, ahora tenemos ligas nacionales en Valencia para seguir creciendo…

Es verdad que el hockey valenciano está creciendo  y va subiendo de nivel. Pese a eso, la competitividad que hay con los pocos equipos que somos hace que, a veces, uno tenga salir fuera a buscar subir de nivel en otros equipos de categorías más superiores. En mi caso, sabía que para intentar seguir creciendo tenía que  salir fuera y he pasado de una liga territorial a una nacional donde la exigencia se nota. Además, uno se enfrenta a muchos más equipos con compañeras de la selección absoluta. Hasta ahora los jugadores valencianos tenían que salir a otros equipos para jugar ligas nacionales pero ahora las ligas nacionales están llegando a Valencia.

Foto: Arnau Martínez

 

 

 

Instituciones

{"slides_column":"4","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}

Patrocinadores Principales F.H.C.V.

{"slides_column":"3","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}

Patrocinadores Oficiales F.H.C.V.

{"slides_column":"4","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}

Colaboradores F.H.C.V.   |   Colabora con nosotros

{"slides_column":"8","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}
{"slides_column":"9","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}