Sergio Tafalla: «Es un orgullo representar al hockey valenciano en DHB»

El entrenador del CD Giner de los Ríos, Sergio Tafalla, analiza el comienzo de temporada y la importancia de representar al hockey valenciano en categoría nacional. El Giner ha firmado un buen comienzo de liga, mantiene el objetivo de la permanencia y sueña con más.

1) ¿Cómo se encuentra el equipo después de un buen inicio de temporada?

El equipo inició esta temporada con mucha ilusión, sabiendo de la dificultad de mantener la implicación y esfuerzo de la temporada pasada, pero con la esperanza de ver al equipo asentado en la categoría y poder certificar nuestros objetivos.

2) ¿Qué significa para el Giner estar un nuevo año en DHB?

Para nosotros estar en competición nacional de nuevo, es una nueva opción de competir a alto nivel, sin olvidar la edad media del equipo, lo que nos da una nueva oportunidad para seguir aprendiendo y como no, mucha responsabilidad, sabiendo que representamos al hockey valenciano en cada partido que disputamos.

El año pasado fue un año de transición donde nos costó adaptarnos al ritmo de juego y competición, ello hizo que se nos escaparan algunos puntos al inicio de la temporada. Esperemos que este año con más experiencia y esta adaptación competitiva que te comento podamos conseguir mejores resultados.

3) Esta temporada serán la única representación valenciana en competición nacional, ¿cómo valoras esto?

Para nosotros es un orgullo poder representar a nuestro hockey a nivel nacional, aun así, no es algo que nos alegre, nos gustaría que equipos históricos en competición nacional como Xaloc, Valencia o San Vicente, volvieran a donde tienen que estar.

A día de hoy las competiciones de la Comunidad Valenciana, se están asentando, solo hay que echar la vista atrás con las competiciones senior de hace cinco años para acá (tanto en femenino como en masculino). Esto es el trabajo que se vienen haciendo desde los clubes y federación en la promoción del hockey y el mimo por nuestras competiciones.

Tanto Xaloc en la competición femenina, como Carpesa en la masculina tienen opciones para acompañarnos el año que viene en competición nacional. Les deseamos la mejor de las suertes.

4) ¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

Siempre hemos hablado de que poner objetivos es poner límites a tu capacidad de trabajo y ambición. Evidentemente todos sabemos que lo primero que tenemos que hacer es conseguir los 25 puntos que nos den la continuidad el año que viene en la División de Honor B; pero no queremos quedarnos ahí, la competición es muy bonita, todos los partidos son muy competidos e igualados y queremos ir más allá. Todo dependerá de lo pronto o tarde que consigamos este primer mini-objetivo.

A nosotros nos motiva mucho; ser capaces de superar la puntuación y posición lograda el año pasado y por otro lado, traernos una victoria de los grandes campos de hockey de nuestra historia, es algo inexplicable.

5) ¿Cuáles son las características de este equipo?

El equipo ha mantenido la base del año pasado, con algunos pequeños cambios sobre todo a nivel de jugadores que por estudios/trabajo lo han dejado.

A nosotros nos gusta tener la bola, sacarla con criterio y orden. A partir de medio campo es cuando nos gusta ser muy verticales con jugadores «que la rompan». Tratamos de darle un nombre a cada acción puntual que consideramos es importante, nos gusta tener un lenguaje propio que nos identifique estas situaciones base, dentro del desorden del juego ofensivo colectivo en nuestro deporte, nos gusta reconocer el orden.

A nivel defensivo, tenemos la suerte de contar con 23 jugadores en los que su derroche de esfuerzo cada semana no se puede criticar. Nos gusta presionar bien arriba, para incomodar la salida del rival desde el principio y poder recuperar la bola en situaciones peligrosas para el rival, aunque cierto es, que si el plan no nos funciona y tenemos que juntar líneas tampoco tenemos problema en hacerlo, durante la temporada hay momentos donde hay que variar y tener un plan B.

6) ¿Cómo estás viviendo el crecimiento del hockey valenciano?

El crecimiento lo estoy viendo desde dentro, lo que hace que no acabemos de darnos cuenta, cierto es, que cada vez somos más los practicantes de este deporte. Los mayores cada vez se lo dejan más tarde y los jóvenes ven el deporte de hockey como algo normal en la zona de Beteró y Tarongers. El trabajo se está haciendo bien, cierto es, que hay cosas mejorables, evidentemente tener dos campos de hockey en la ciudad de Valencia es muy positivo, pero que estén uno al lado del otro, no sé si es lo mejor para la promoción de nuestro deporte.

Lo que más me preocupa es la formación de estos deportistas y ahí es donde se están haciendo más esfuerzos a día de hoy, creo que la llegada de una autoridad como Carlos Garcia Cuenca, va a ayudarnos mucho al cómo, que y cuando de los quehaceres con nuestros deportistas. Debemos centrarnos en el trabajo día a día y adaptar nuestro contexto a la competición, continuamente aislamos la competición de nuestro deporte y es una alianza sin la que pierde el sentido.

7) ¿Cómo está el equipo después de las primeras jornadas?

El inicio de la temporada ha sido muy bueno, hemos conseguidos dos muy buenos resultados en las primeras jornadas. La primera jornada jugamos en uno de los campos más difíciles de la categoría RC Polo, donde nos encontramos un buen Pedralbes. El resultado de 1-2 hizo gala del partido tan difícil que fue, hubo mucha tensión durante todo el partido, en el primer cuarto fallamos 3 ocasiones muy claras, que sabíamos nos podían costar caro, pero al final conseguimos un gol que nos dio el premio al esfuerzo y trabajo.

Por otro lado, el segundo encuentro no fue más sencillo, jugábamos contra uno de los equipos que aspira a subir a la DHA el año próximo, de hecho, es el equipo que más dinero invierte en fichajes. Era el primer partido en casa y ya en el calentamiento se veía que iba a ser un día especial. El gran esfuerzo y ritmo de juego que pudimos mantener desde el principio hasta el descanso nos hizo ponernos por delante en el marcador. La primera jugada de la segunda parte volvimos a marcar y con el 2-0 y varias expulsiones nos tocó remar contracorriente, aun así, conseguimos marcar el 3-0 que nos certificó con los 3 puntos al final del tiempo reglamentario.

Nos han venido muy bien estos dos partidos para coger confianza y seguridad en el trabajo diario, la posición en la tabla es algo anecdótico, para nosotros lo importante es que hemos conseguido 6 puntos en 2 partidos y estamos más cerca que hace dos semanas del objetivo de los 25 puntos. La clave del éxito ha sido llegar con un puntito de forma mejor que nuestros rivales, empezamos a mitad Agosto y mes y medio después, estamos funcionando como un reloj. Ahora debemos de mantenernos en este nivel.

(Foto: Giner de los ríos)

Instituciones

{"slides_column":"5","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}

Patrocinadores Principales F.H.C.V.

{"slides_column":"3","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}

Patrocinadores Oficiales F.H.C.V.

{"slides_column":"4","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}

Colaboradores F.H.C.V.   |   Colabora con nosotros

{"slides_column":"7","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}
{"slides_column":"8","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}