EL SECRETO PARA OPOSITAR CON ÉXITO
Por Matías L. Sartori | Se acaba el 2019. Y como cada cierre de año, cada persona analiza los doce meses y reflexiona acerca de los objetivos conseguidos y aquellos que quedaron pendientes para el futuro. Diciembre nos invita a pensar en nuestras metas y fijar nuevos compromisos para el 2020. En estos días, podemos ver rostros de felicidad en algunos de nuestros usuarios. El desenlace del año presenta sensaciones de satisfacción luego de hacer su preparación deportiva para las recientes oposiciones a policía.
Echando la mirada hacia atrás, con el verano dando sus primeros coletazos de calor, la temporada estival en el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró daba la bienvenida a una pequeña camada de aspirantes al cuerpo nacional de policía. Siete entusiastas valientes llegaron a nuestras instalaciones con el objetivo de aprobar las exigentes pruebas a las que se someterían pocos meses después. Sin embargo, como una metáfora de las propias oposiciones, el camino hacia éstas ya les iba poniendo obstáculos para llegar a ellas. Antes de apuntarse a nuestro centro deportivo, se quedaron sin monitor y sin su actividad que les permitía prepararse físicamente. Motivos que impulsaron a todo el grupo a continuar su preparación a cambiar de centro y probar suerte sobre la calle Campillo de Altobuey.
Superadas estas ‘pruebas’ antes de la gran prueba se presentaba otro rival a vencer: el tiempo. De junio a septiembre. Una carrera a contrarreloj. Pero para eso estaba nuestro monitor Javier Sanz Benlloch que se puso al servicio de todo un grupo que se abrazaba a la ilusión de aprobar las oposiciones. Y encomendaron sus entrenamientos al trabajo su nuevo entrenador quien supo guiarles y acompañarles en este camino.
Así llegaron las oposiciones. ¿El resultado? Seis de siete aprobados. Casi el 86% de efectividad. Lógicamente, cada preparación se somete a otros componentes externos al entrenamiento. Una de las protagonistas que superó estas pruebas ha sido Célia Peláez Marzo, de 24 años, quien continúa como usuaria del polideportivo pese a aprobar las oposiciones. Ella nos cuenta cómo ha vivido esta preparación y nos confiesa el secreto de este éxito. Dedicación, esfuerzo y compromiso. Valores que suman a dos factores importantes como el importante rol del monitor y disponer de unas instalaciones óptimas para el entrenamiento. Así recuerda su gratificante experiencia:
1) ¿Hace cuánto tiempo se están preparando para estas oposiciones?
Unos empezamos antes y otros después, yo exactamente comencé a prepararme en enero de 2018, hace ya casi dos años.
2) ¿Cuántas personas eran en el grupo de entrenamiento y cómo llegaron a Beteró?
Éramos siete personas. Entrenábamos juntos en otro sitio que en junio tuvo que cerrar, por lo que nos vimos sin entrenador ni preparación alguna a principios de verano. Uno de mis compañeros había entrenado antes en Beteró y sabía que allí existía la preparación de Bomberos y podrían hacerlo igualmente con policías, por lo que se acercó a preguntar al Polideportivo. Valoramos la idea y finalmente se formó el grupo de entrenamiento.
3) ¿Por qué has optado por estas oposiciones a policía? ¿Cómo ha llegado esta decisión a tu vida?
Siempre he querido ser policía, desde pequeña siempre tuve esa idea rondando por mi cabeza, pero antes quería estudiar una carrera que, sin alejarme del objetivo, me aportara una buena formación. Por eso estudié Derecho y tras terminar en la Facultad no fue difícil tomar la decisión de comenzar a opositar, lo tenía muy claro.
4) ¿Tienes algún familiar o amigo que te haya recomendado o te haya motivado para esta preparación?
La verdad es que casi siempre se suele tener un familiar o alguien cercano que te empuja a empezar con ella, pero en mi caso nadie me metió la idea en la cabeza. Es algo vocacional sin ningún tipo de influencia externa.
5) ¿Cómo te ha ido en las pruebas y cómo le ha ido a tus compañeros?
De forma general nos ha ido bien ya que hemos aprobado casi todos (seis de siete). Podríamos haber hecho un pleno perfectamente, todos íbamos muy preparados, pero en Ávila, el día de las pruebas, por suerte o por desgracia entran muchos factores en juego como los nervios, el clima, el tiempo de espera o el descanso. A veces algunos de estos factores no se pueden controlar.
6) ¿Qué significa para ti haber aprobado?
Significa estar un pasito más cerca del objetivo final y por supuesto una satisfacción enorme, trabajamos muy duro todo el año para demostrarlo allí en tan solo unos minutos.
7) ¿En qué consisten las pruebas?
Tenemos tres pruebas: Primero comenzamos con un circuito de agilidad que debes realizar en un tiempo concreto. En esta prueba tienes dos intentos ya que si tiras algún palo del circuito o bien te equivocas haciéndolo, contaría como intento nulo y tendrías una segunda oportunidad. El segundo ejercicio es diferente para hombres y mujeres: los hombres deben hacer dominadas asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Para las mujeres consiste en quedar el mayor tiempo posible colgadas de la barra en posición isométrica, con los brazos flexionados, las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra, la cual debe estar pegada a las clavículas. Y por último 1000 metros en pista de atletismo.
Cada prueba se puntúa del 1 al 10 según una tabla establecida por la División de Formación y Perfeccionamiento, no puedes sacar un 0 en ninguna, pero no es necesario aprobarlas todas, simplemente entre las tres debes sumar 15 o más puntos. La nota final es la media de las tres pruebas.
8) ¿Por qué han elegido este polideportivo para entrenar?
A mí, personalmente, el Polideportivo me queda muy cerca de casa, lo cual ha hecho mucho más cómodo todo. Además de forma general, nos han gustado mucho las instalaciones, sobre todo porque cuenta con dos salas de parqué donde poder hacer el circuito (y con el propio circuito), algo muy importante en nuestra oposición porque se asimila mucho a lo que te encuentras el día de las pruebas. Además, nuestro entrenador, Javi, se ha implicado 100% con nosotros, ajustando los entrenamientos a lo que más le convenía a cada uno a pesar de que tuvo muy poco tiempo para entrenarnos de junio a septiembre. Es muy importante en unas oposiciones que un entrenador se preocupe, te apoye y muestre confianza en ti y en los entrenamientos. Javi sin duda lo ha cumplido todo.
9) ¿Qué le dirías a aquellas personas que están pensando en prepararse para unas oposiciones para policía o para bombero?
Les diría que disfruten del camino, que saquen lo bueno de cada día y de cada entrenamiento y que sean conscientes de que ninguna oposición es sencilla. Justamente éstas tienen un desgaste físico que otras no tienen, requieren mucho sacrificio y ganas. Estudiar y entrenar a veces cuesta pero con trabajo y dedicación todo se consigue y el premio después de tanto esfuerzo se valora mucho más. A veces las cosas no salen a la primera, pero que no desistan nunca si realmente es lo que quieren.
10) ¿Recomendarías al polideportivo de Beteró para venir a entrenar? ¿Por qué?
Sí lo recomendaría, de hecho yo sigo viniendo aunque haya aprobado ya. Es un espacio muy cómodo para hacer deporte, tiene muy buenas instalaciones, prácticamente puedes hacer de todo. En mi caso me gusta mucho la sala de musculación porque al no ser muy grande el trato es mucho más cercano.