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Mujer y deporte

Por Lucía Carmona Álamos| Coordinadora de actividades del Poliesportiu Verge del Carme-Beteró. Gestora deportiva especialista en deporte y mujer.

Desde que el mundo es mundo y la ciencia es ciencia, éstos son conceptos androcéntricos; es decir, han posicionado al hombre como centro y modelo para desarrollar lo que hoy en día conocemos como la medida general de las cosas. El deporte es un sentimiento, es un espectáculo, es una forma de vida y también, es una ciencia porque está basado en entrenamiento y biomecánica que a su vez se basa en la fisiología, biología y anatomía de las personas que lo practican. Es por ello que no debemos perder de vista que la mujer tiene unas características diferentes al hombre y que sólo a través de la visibilización de las diferencias, podremos alcanzar la igualdad. En este campo la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana pretende ser un referente en un espacio privilegiado en el que el número de licencias femeninas es alto, al igual que los éxitos conseguidos, respecto a las masculinas. Al ser un deporte tan igualitario donde poco importan los roles de género, nos encontramos ante el escenario perfecto para difundir y asentar la idea que, en el hockey, somos igual de válidas y nuestro juego es igual de interesante que el de nuestros compañeros.

Para romper con todos los prejuicios y hacernos visibles en el deporte tenemos la obligación de comprometernos con la eliminación de los factores que condicionan y limitan la presencia de la mujer en el deporte (sociales, políticos, psicológicos y biológicos), y sólo a través del conocimiento, tendremos el poder de acabar con ellos. Este proceso que se está llevando actualmente en marcha, surge de la desinformación y la silenciación de la mujer como sujeto específico que, por desgracia, ha sido siempre tratado de una manera poco justa e igualitaria.

Actualmente en la F.H.C.V. existen varias líneas de trabajo, todas en constante evolución y desarrollo, por las que se promueve, o al menos se intenta el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Visibilizar y combatir las desigualdades en el deporte femenino.
  • Concienciar a todas las personas que forman los clubes y a la familia del hockey, de la importancia del deporte femenino.
  • Conocer las diferencias esenciales entre hombres y mujeres en el desarrollo deportivo.
  • Desarrollar planes de trabajo específicos a las características fisiológicas, anatómicas, biológicas, sociales y psicológicas propias de la mujer en sus diferentes etapas de la vida.
  • Dotar a la F.H.C.V. de un espacio único dedicado al deporte femenino.
  • Fomentar la inclusión de la perspectiva de género en todas y cada una de las áreas de la Federación.
  • Consolidar la igualdad como área de interés prioritaria en la gestión de la organización deportiva.

Estas líneas de trabajo incluyen las siguientes acciones que se han desarrollado o se desarrollarán a corto o medio plazo y que se irán explicando una a una a continuación.

DIVULGACIÓN EN REDES SOCIALES

Desde el confinamiento nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de adaptar nuestros servicios a las redes sociales, primero para no perder el contacto con las personas que ya acudían a la instalación y segundo para ganar per se más presencia en el mundo virtual. A través de vídeos impartiendo clases online e infografías acerca de estilo de vida saludable y ejercicio físico nos dimos cuenta que el nicho de mercado “deporte y mujer” no lo cubría apenas ninguna organización y lo poco de lo que se informaba, solía ser poco específico, superficial, fomentaba los roles estereotipados de género y no daba apenas información útil. Fue a partir de ahí cuando nos planteamos realizar una divulgación sobre ejercicio físico y deporte en mujeres de calidad con “entrena y nutre tu ciclo” en la que a través de vídeos y posts, una vez a la semana se aprende algo nuevo relacionado con la mujer, el deporte y su ciclo menstrual; cómo entrenar y comer atendiendo a tus necesidades hormonales específicas. Además, también se comenzaron a realizar post para mujeres que no estuviesen en la etapa fértil como en embarazo y en menopausia. Todo este proceso continúa actualmente y, como nos comprometimos a hacer, una vez a la semana luchamos en contra de los mitos y de la desinformación empoderando un poco más a aquellas que nos siguen.

FORMACIÓN MUJER Y DEPORTE

A raíz del interés suscitado con el contenido creado en redes sociales, se decidió apostar por una formación presencial en la que se ahondase en deporte y mujer con la intención de nutrir a las personas que trabajan en la Federación y que el conocimiento se convirtiese en un círculo virtuoso en el que todas saliésemos beneficiadas. La formación se dividió en dos partes, de hora y media cada parte y hubo un total de dos grupos con muchísimas menos personas asistentes de lo esperado. El propósito de la formación era abordar el máximo contenido posible haciéndolo asequible a todos los públicos aunque la formación estuviese dirigida, sobre todo, a las entrenadoras y entrenadores de las escuelas de hockey. Los objetivos específicos fueron:

  • Identificar las fases del ciclo hormonal, la duración y concentraciones básicas de cada una de las hormonas.
  • Detectar las diferencias interindividuales entre mujeres en referencia a su estado hormonal.
  • Reconocer los cambios fisiológicos debidos a los cambios hormonales en las diferentes etapas de la vida.
  • Identificar las diferencias en el metabolismo energético y en el cardio-respiratorio de las mujeres respecto a los hombres.
  • Diferenciar el metabolismo femenino con respecto al de los hombres.
  • Comparar y aplicar al entrenamiento las diferencias en el sistema osteoarticular, muscular y composición corporal entre sexos.
  • Reconocer las etapas del ciclo menstrual, especialmente la ovulación y la menstruación.
  • Relacionar los cambios corporales y fisiológicos que ocurren durante el ciclo menstrual.
  • Determinar los parámetros del entreno y la dieta en relación a los cambios que ocurren durante el ciclo menstrual.
  • Adaptar el entrenamiento a las individualidades a las características propias de la mujer.
  • Determinar los parámetros del entrenamiento de fuerza y resistencia en la mujer.
  • Tener la capacidad como entrenador/a de visibilizar el ciclo menstrual dentro del equipo.

Y se trataron temas como el sistema hormonal de la mujer a lo largo de toda su vida, metabolismo y sistema esquelético, muscular y composición corporal, ciclo menstrual, estructura anatómica, entrenamiento específico y situaciones específicas a tener en cuenta. Se intentó, por tanto, dar una visión global del constante cambio que se produce en el cuerpo femenino y de la necesidad casi obligatoria que existe por parte del deporte de adaptarse a él y no viceversa. Para ello, serán necesarios unos modelos de planificación específicos, lo que no quiere decir que necesitemos ejercicios específicos diferentes. De crear conciencia y de formar adecuadamente a una federación donde se le da tanto valor al deporte femenino va el asunto, por ello sería conveniente que tanto clubes a nivel individual como la F.H.C.V. a nivel global, incluso R.F.E.H. y todo el tejido deportivo mundial, apostase por la mujer en el deporte cuidándola desde dentro y no desatendiendo sus requerimientos porque la tradicional visión androcéntrica no permita avanzar hacia la igualdad.

GUÍA DE LENGUAJE NO SEXISTA

Hablar de mujer y deporte, en abstracto, no ayuda a concretar su relación con el lenguaje sexista en el deporte, por lo que es necesario discernir las dos vertientes claramente diferenciadas de este tema tan amplio para intentar encontrar soluciones. Uno es la práctica de actividad física y de deporte por parte de las mujeres y otra, es la participación de la mujer en alta competición y en el deporte federado. También resulta esencial mencionar el papel de la mujer no como practicante, si no como agente activo en los ámbitos educativos y de formación como también, en la dirección deportiva.

Aunque en las instituciones públicas es donde más avances se han hecho en cuanto a la presencia de las mujeres en la participación y toma de decisiones gracias a la discriminación positiva, la comunicación del mensaje sigue siendo profundamente estereotipada y el masculino genérico la norma; de esto no se libra el deporte, intensificándose incluso en este sector. Cuando comunicamos tenemos la responsabilidad de hacerlo rompiendo estereotipos que tanto desmotivan en el día a día para que la igualdad de derechos y oportunidades sea real y efectiva. Cuando comunicamos debemos hacerlo con una base formada y preparada para no caer en el error en el que caen la mayoría de medios de comunicación, poderosos medios de transmisión de valores. En nuestra lengua tenemos la obligación de ofrecer alternativas en las que se minimice el impacto negativo de género promoviendo una imagen igualitaria, plural, no estereotipada de mujeres y hombres y por ende, no sexista.

El lenguaje crea imaginarios y realidad, es por ello que muchas autoras e instituciones han trabajado por acercarnos a un uso más igualitario del mismo. Lo que no se visibiliza no existe y lo que existe ha de ser visibilizado basándonos en principios de respeto y corrección. Los roles sexistas que caracterizan el lenguaje en el discurso no sólo ocurre en castellano, aunque sí será la lengua en la que se basa este manual; como también se basa en el ámbito deportivo, en el que las mujeres han sido infantilizadas, infravaloradas, apartadas y silenciadas.

El tratamiento que reciben las deportistas respecto al que reciben los deportistas es asimétrico, al igual que ocurre con las demás mujeres que ocupan un cargo en las instituciones, organizaciones y federaciones deportivas. Todas las personas somos cómplices, sujetos pasivos y víctimas de este sexismo interiorizado en nuestro lenguaje. La vida de las mujeres y sus logros se trivializan y estereotipan porque existe una peligrosa normalización de la misoginia y la dismetría con la que somos tratadas.

Desde hace algún tiempo, muchas de nosotras nos hemos dedicado a luchar contra el androcentrismo que rodea al mundo del deporte y del ejercicio físico en general, apropiándonos poco a poco e invitando a otras a hacerlo de aquellos lugares masculinizados, con el fin de abolir el sexismo y los roles impuestos de género.

Las federaciones deportivas deben favorecer la igualdad, efectiva y real haciendo del deporte una expresión más del derecho a la libertad de todas las mujeres, destruyendo cualquier barrera lingüística que provoque una distinción cualitativa o cuantitativa del deporte masculino respecto al femenino.

Este empeño en mejorar los usos de la lengua no es algo especialmente novedoso pero con el fin de hacer más factible el empleo de un lenguaje no sexista e inclusivo en el ámbito deportivo, se ha intentado ajustar al máximo este manual para las federaciones con el fin de dar un paso más allá y superar las ya propuestas generales; estará listo antes de marzo 2022.

PLAN DE IGUALDAD

El Consejo Superior de Deportes presentó en 2009 el Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte, documento que recogía la necesidad de introducir el principio de igualdad de oportunidades y derechos como una máxima en la calidad de la gestión de instituciones y entidades dedicadas a la actividad física y al deporte.

El Plan de Igualdad aplicado a las federaciones deportivas da la oportunidad de reflejar en un documento la manera en la que se abordan o abordarán a corto plazo la responsabilidad de impulsar cambios y mejoras en la situación de las mujeres en el ámbito deportivo. Desde un enfoque práctico, consiste en plantearse un conjunto de aspectos a abordar girando en torno a unos ejes básicos de actuación. La novedad es que este plan, tendrá un diseño específico y único para el ámbito deportivo. Se comenzará en marzo y se espera la colaboración y participación de todas las personas que formamos la F.H.C.V. y la familia del hockey valenciano.

Las mujeres somos algo más de la mitad de la población mundial, representamos, por tanto, la mitad de los recursos disponibles y la mitad del potencial humano. Debemos ser ambiciosas y no descuidar ni infravalorar la necesidad de una educación de base en torno a la igualdad. No debemos perder de vista que durante siglos las mujeres no hemos tenido siquiera la posibilidad, así que urge educar desde la infancia en la idea que mujeres y hombres obtengan las mismas calificaciones y beneficios en base a sus cualidades y no a su sexo.

Desde las federaciones deportivas, como agentes colaboradores de la Administración Pública y como principales referentes del deporte asociativo, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de impulsar mejoras en la situación del deporte femenino, por ello, éstas deben adquirir un compromiso real. Sólo se hará de manera efectiva cuando impulsemos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres respetando las diferencias entre hombres y mujeres.

Se ha de tener en cuenta la práctica deportiva por parte de las mujeres a todos los niveles y en todas sus etapas, evitando caer en la invisibilización de las características propias de la mujer en temas de salud, retos sociales e integración.  Para todo ello, las autoridades deportivas han de tener en cuenta la igualdad de género en su política y garantizar para las mujeres los mismos derechos y oportunidades que a los hombres.

Durante este mes de marzo, desde el polideportivo hemos desarrollado diferentes iniciativas vinculadas al Día Internacional de la Mujer. Descúbrelas en el siguiente enlace:  https://fhcv.es/betero/el-pvc-betero-apuesta-por-la-visibilidad-del-deporte-femenino-en-una-semana-de-actividades-vinculadas-al-8m/