El torneo preolímpico consigue su principal objetivo tras confirmarse la clasificación de la selección española absoluta femenina a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Las RedSticks, sextas en la Valencia Hockey World League, lograron el ansiado billete para la próxima cita olímpica.
Se cumple el sueño olímpico. Tras finalizar sextas en la Hockey World League Semi Final celebrada en Valencia el pasado mes de junio, la selección española absoluta de hockey hierba femenino ha conseguido finalmente la esperada plaza para los próximos Juegos Olímpicos. Una serie de pronósticos debía cumplirse para que las RedSticks pudieran estar en Río. Y aquel ansiado presagio se ha cumplido. El puente que unía a Valencia, sede del torneo preolímpico, a Río de Janeiro se confirma. España estará en la máxima cita del deporte mundial con la capital del Turia como trampolín olímpico.
La Federación Internacional ha confirmado la renuncia de Sudáfrica por parte de su Comité Olímpico asegurando la participación de las RedSticks para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La última plaza en juego se la adjudicaba Sudáfrica con su victoria en su campeonato continental. Pero su Comité Olímpico, el cual ya había avisado que tras el séptimo puesto de su selección en la World League de Valencia no aceptaría su presencia en Brasil, era quien confirmaba la renuncia a su plaza en caso de obtenerla, con una contundente nota en la víspera de ambas finales africanas.
El hockey femenino español volverá a una cita Olímpica tras no estar presente en Londres 2012. Será la sexta vez, desde aquella primera ocasión en Barcelona 1992, donde se obtenía una inolvidable medalla de Oro. El hockey hierba se convierte en el único deporte español que tiene ya clasificados a sus dos equipos.
La World League de Valencia se convierte en el trampolín hacia los Juegos Olímpicos. Los meses de preparación unidos al trabajo y el esfuerzo del equipo, técnicos y de toda la organización del Preolímpico ya tienen su recompensa, la clasificación a la cita deportiva más importante: Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (Foto: Gabi Juan / RFEH)