Valencia recibe a las seis selecciones olímpicas

El polideportivo Virgen del Carmen-Beteró se prepara para recibir a seis de las doce selecciones olímpicas que estarán en Río de Janeiro. Valencia despliega su alfombra azul de hockey hierba para darle la bienvenida a España, Alemania, Argentina, Irlanda, India y Nueva Zelanda en un torneo en el que el espectáculo está garantizado en el Torneo Internacional 6 Naciones.

Valencia volverá a estar bajo los focos del hockey mundial. Seis selecciones, representantes de cuatro continentes, aterrizan en la capital del Turia para celebrar el último ensayo antes de viajar a los Juegos Olímpicos. Media docena de selecciones que entre ellas suman 15 medallas en Campeonatos Mundiales, 24 medallas olímpicas y superan la barrera de las 60 preseas entre campeonatos continentales y Champions Trophy. Todas ellas estarán en Río. Pero antes tienen su última parada en Valencia, la antesala de Río de Janeiro.

 

España, un anfitrión con hambre de gloria


El combinado nacional ha vuelto a Valencia para continuar su preparación olímpica, como hace cuatro años con el horizonte de Londres 2012. Este año han realizado sendos partidos amistosos y varios entrenamientos en la hierba de Beteró con el objetivo de engrasar la maquinaria de los Redsticks. España camina a paso firme bajo los mandos de Fred Soyez, un entrenador francés acostumbrado a los éxitos conseguidos en su país con el Lille HC y experto en el hockey español tras su paso por el Club de Campo y Complutense. Con Francia se ha quedado en las puertas de disputar los Juegos Olímpicos de Londres y ahora tendrá su oportunidad con España.

 

Tras la quinta plaza conseguida en la World League de Buenos Aires disputada hace un año, España se colocaba como un aspirante claro a poder jugar en Río, objetivo de la selección desde el pasado Mundial 2014. En la capital argentina el catalán Pau Quemada se proclamó máximo goleador del campeonato y se erigió como salvador de una selección española que vio peligrar la presencia en los Juegos cuando perdía contra Corea a falta de medio minuto, hasta que Quemada empató y forzó los shoot-out en los que España se clasificó para el partido por el quinto puesto.

 

Palmarés: Tres medallas olímpicas de plata, dos subcampeonatos mundiales, dos europeos y un Champions Trophy son sus mayores cosechas deportivas.

 

Ranking: 11°

 

Argentina, leones duros de domar


La Selección Argentina masculina, también conocida como los leones, es la primera potencia de hockey sobre césped en el continente americano con 9 medallas de oro y cuatro de plata en los Juegos Panamericanos. En 2014 la selección logró por primera vez un histórico tercer puesto en el Campeonato del Mundo disputado en La Haya, que sumado al bronce cosechado en la Champions Trophy de 2008 mantienen las esperanzas a un futuro prometedor.

 

Argentina ha disputado sendos partidos amistosos este año ante España en Valencia y Alicante dejando un balance de tres victorias para los Leones, un empate y triunfo para los Redsticks.

 

Palmarés: 9 Torneos Panamericanos, 3 Champions Trophy, 1 medalla de bronce mundial y un octavo puesto olímpico.

 

Ranking: 6°

 

Alemania, el vigente campeón mundial  


La Selección Alemana masculina ha ganado dos oros olímpicos consecutivos, en Pekín 2008 y Londres 2012, por lo que éste año intentará ampliar su legado y convertirse en la primera selección que gana tres oros olímpicos consecutivos. En los JJ.OO. de Múnich 1972 y Barcelona 1992 también conquistó la medalla de oro olímpica.

 

Es una de las potencias mundiales y de mayor palmarés. Ha logrado el primer puesto en el Campeonato del Mundo de 2002 y 2006, además de dos segundos puestos y cuatro terceros. También ha conseguido diez primeros puestos y siete segundos puestos en el Champions Trophy. A nivel continental, ha triunfado ocho veces en el Campeonato de Europa.

 

Palmarés: 4 medallas de oro en JJOO, 2 Campeonatos Mundiales, 8 Europeos, 10 Champions Trophy

 

Ranking: 3°


Nueva Zelanda, una oportunidad para recuperar sensaciones


La Selección Neozelandesa masculina, también conocida como Black Sticks, competirá en los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016. Es así gracias a la FIH que les ha enviado una invitación oficial para completar el cuadrante de 12 equipos participantes en Brasil.

 

No aprovechó ninguna de las dos oportunidades que tuvo para lograr la participación automática: primero, a través de la Liga Mundial y después, en la Serie de Oceanía. Por ello, tendrá la oportunidad de participar en la competición ocupando la plaza del campeón de África, que no disfrutará del evento tras afirmar la Confederación de Deporte de Sudáfrica y el Comité Olímpico (SASCOC) la intención de no enviar equipos de hockey por temor a no ser competitivos.

 

Palmarés: Histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos Montreal 1976

 

Ranking: 8°

 

India, una potencia olímpica


La Selección India masculina fue el primer equipo en asegurarse su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tras ganar el oro en los Juegos Asiáticos disputados en el 2014.

 

Actualmente, es la selección que más medallas de oro ha conseguido en la historia de los JJ.OO. en cuanto a hockey se refiere, con ocho, además de una plata y dos bronces.

 

Palmarés: 8 medallas de oro en JJOO, 1 Campeonato Mundial, 3 Juegos Asiáticos, 1 Juegos de Asia del Sur, 5 Copa Sultán Azlan Shah, 2 Copas Asiáticas y 1 Champions Trophy

 

Ranking: 7°

 

Irlanda, a seguir escribiendo su historia


La Selección Irlandesa masculina se ha clasificado por segunda vez para la participación en unos Juegos Olímpicos, la anterior el siglo pasado. Irlanda tuvo cerca la clasificación para Río tras vencer a Malasia 4-1 en el partido por el quinto lugar de la Liga Mundial. Sin embargo, tuvo que esperar más de tres meses para lograr su confirmación. Ésta se produjo tras la coronación de Australia como campeón continental.

 

Por último, cabe señalar que los hombres irlandeses han hecho historia al ganar una medalla de bronce en el Campeonato de Europa.

 

Palmarés: 1 medalla de plata en JJOO, bronce Campeonato de Europa

 

Ranking: 12°

 

Instituciones

{"slides_column":"5","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}

Patrocinadores Principales F.H.C.V.

{"slides_column":"2d","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}

Patrocinadores Oficiales F.H.C.V.

{"slides_column":"4","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}

Colaboradores F.H.C.V.   |   Colabora con nosotros

{"slides_column":"7","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}
{"slides_column":"7","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}