Jesus Carazo vuelve de EE.UU, con más experiencia e ilusión si cabe y prepara la nueva temporada.
UN REGRESO ESPERADO
Jesus Carazo vuelve de EE.UU, con más experiencia e ilusión si cabe y prepara la nueva temporada.
Jesús Carazo entrenador de nuestra federación, vinculado durante muchos años al C.H. Xaloc, estuvo durante casi tres meses viviendo en Harrisburg, EEUU colaborando con el club de hockey East Coast durante la temporada de primavera que allí abarca los meses de Abril y Mayo.
Ha estado entrenando equipos femeninos de diversas categorías desde infantil hasta juvenil, participando en varios torneos en diferentes Universidades de la Costa Este Americana.
Recientemente el equipo cadete de East Coast se clasificó para el campeonato Top-16 de EEUU que se disputó en el mes de julio, la fase previa se jugó en Filadelfia y en ella Jesús actuó como segundo entrenador del equipo dirigido por el Entrenador Jefe de East Coast, Bill Gaudette .
Le hemos hecho algunas preguntas para conocer algo del hockey allí.
¿Cómo es el hockey en EEUU?
Aquí el hockey es un deporte únicamente femenino. Es muy popular, hay muchas chicas que lo practican. El nivel no es muy alto. Principalmente juegan a sala y no empiezan hasta abril a jugar a hierba. No existe liga como tal. Lo que se juegan en hierba las categorías hasta juvenil, son básicamente torneos de 7 contra 7 que duran un día. Cada fin de semana se organizan campeonatos en distintas universidades, y allí juegan un montón de partidos, únicamente de 20 ó 25 minutos, pero con descansos, están jugando normalmente desde primera hora hasta pasadas las dos de la tarde, con partidos de grupo, semifinales y final. Ha habido días que hemos empezado a jugar a las 7 de las mañana.
Si es tan popular, ¿Tendrá nivel en el futuro EEUU para luchar por ser campeona olímpica?
La principal liga universitaria tiene un buen nivel. Se juega en verano y no he tenido oportunidad de ver partidos de liga pero sí tuve la oportunidad de ver una sesión de entrenamiento del equipo de la Universidad de Maryland, uno de los mejores del país, y el nivel me pareció bastante bueno. Creo que podrían competir en nuestra División de Honor. En cuanto a la selección, jugadoras de nivel tienen pero quizá les falta nivel a los entrenadores. Posiblemente deberían contar con entrenadores europeos desde categorías inferiores para tratar de dar el salto de nivel que se necesita para competir con las mejores selecciones del mundo.
Y por último ¿Cómo ha sido la experiencia?
Siempre es interesante conocer cosas de otros países. Aquí he tenido la oportunidad de hacer lo que me gusta, entrenar y enseñar hockey, y he practicado mi inglés. Además creo que para algunas jugadoras ha sido muy útil alguna de las cosas que hemos trabajado. Con eso estoy contento. Además he viajado mucho por la costa este americana viendo varias universidades que son realmente llamativas como Duke o Richmond, y otras cosas interesantes.
También hemos cumplido casi todos los objetivos que nos habíamos marcado inicialmente con la clasificación del equipo cadete para las finales 11 contra 11 de EEUU, hemos ganado varios torneos en infantil y en cadete, así que creo que ha estado muy bien. Creo que es una experiencia recomendable para cualquiera de nuestros jóvenes entrenadores.
En la imagen podemos ver a Jesús con la galardonada como mejor jugadora cadete de la Temporada de Primavera, Ashton Boal a quien la marca T2D la distinguió con la entrega de un stick, y Jesús le regaló una camiseta de la World League disputada recientemente en nuestra ciudad.
Para saber más sobre el club de EEUU: www.eastcoastfieldhockey.com