Prueba de nivel máximo ante Argentina, actual subcampeona del mundo, en el tercer partido de fase de grupos. España dejó excelentes sensaciones en cuanto a carácter y juego, demostrando que está para jugar de tú a tú contra los mejores equipos del mundo, finalizando el partido con un ajustado 2-1.
España se aproximó al área argentina pasados dos minutos del comienzo, demostrando que las de Carlos García Cuenca tenían hambre. Vicky Granatto tuvo la primera oportunidad de lanzar para la albiceleste, pero el koreano se fue a la izquierda de la portería de Clara Pérez. Y contraatacó España. Alejandra Torres-Quevedo lanzó a puerta tras un centro de Belén Iglesias, que fue a las guardas de Cristina Cosentino. Tras un lanzamiento de Penalti de Argentina, la colegiada pitó stroke que fue materializado por Agustina Gorzelany, estrenando el marcador del partido en el minuto 6 (1-0). Acto seguido, Clara Pérez tuvo dos paradas de mucho valor: primero tras un chut de Agostina Alonso, y posteriormente atajando un tiro de Penalti. Argentina apretó mucho en la segunda mitad, llegando en varias ocasiones al área, pero la defensa española estuvo muy acertada. Lucía Jiménez chutó a puerta desviando a la izquierda de la portería, para cerrar el cuarto cediendo por la mínima (1-0).
Argentina siguió jugando a gran intensidad y España contuvo muy bien durante los primeros minutos del cuarto, cada vez encontrando más espacios y llegando al área. El segundo gol para la albiceleste llegó desde el Penalti, Gorzelany lanzó y desvió Lara Casas para anotar el segundo tanto (2-0). Hasta cuatro PC seguidos pudieron lanzar las de Carlos García Cuenca y cerca estuvo Constanza Amundson en el rechace para marcar la ocasión más clara de todo el partido. La posesión estuvo muy igualada durante la primera mitad, y a pesar de tener seis buenas penetraciones al área, llegamos al descanso con un marcador adverso de 2-0.
A pesar del resultado, la imagen de las RedSticks fue muy positiva en la primera mitad. Tras el descanso, Marta Segú circuló por banda izquierda, centró de koreano y provocó el quinto Penalti. Fue golpeado por María López y provocó el primer stroke para España, que Lola Riera anotó, sumando el primer gol para España (2-1). Apareció Clara otra vez, esta vez para defender un lanzamiento de koreano de Valentina Raposo y también defendió un lanzamiento de Penalti. España tuvo una buenísima doble ocasión, en la que lanzaron Torres-Quevedo y Begoña García y que bien pudo ser el empate del partido.
España pudo jugar con superioridad numérica durante varios minutos del último cuarto. Argentina respondió con pases largos e intentando controlar su posesión, y las RedSticks continuaban apretando e intentando cruzar la línea de 22. Una bola perdida de España provocó el único chut de Gorzelany del cuarto, que lanzó a la izquierda de la potería de Clara Pérez. Un Penalti a falta de tres minutos fue frenado por la portera argentina, y en el rechace Patricia Álvarez lo intentó de nuevo. España conseguía encerrar a Argentina en su área, intentando una y otra vez el empate, pero el tiempo finalizo con un marcador de 2-1.
Lola Riera: “Hemos demostrado que podemos tener a Argentina contra las cuerdas, nos vamos con sabor agridulce porque queríamos sumar los tres puntos, pero la valoración a nivel global del equipo creo que es positiva. Hemos trabajado mucho físicamente para afrontar partidos como estos y creo que sin ese trabajo no hubiéramos podido hacer el partido que hemos hecho hoy aquí.”