Se cumplen las previsiones de clasificación para la Redsticks y el sueño olímpico está cada vez más cerca. Sudáfrica, reciente campeón del Campeonato Africano, obtendría la última plaza para Río de Janeiro aunque de confirmarse su renuncia el billete para los JJOO sería para España.
El sueño olímpico continúa. Tras finalizar sextas en la Hockey World League Semi Final celebrada en Valencia el pasado mes de junio, la selección española absoluta de hockey hierba femenino tuvo que ser paciente para que los astros del planeta del stick se unieran. Una serie de pronósticos debía cumplirse para que las RedSticks pudieran estar en Río. Y aquel ansiado presagio parece cumplirse. El puente que unía a Valencia, sede del torneo preolímpico, a Río de Janeiro sigue firme.
Este domingo ha finalizado el Campeonato Africano que ha dejado a Sudáfrica campeona del torneo continental. Un título que completa el último eslabón de una cadena de pronósticos deportivos esperados para acercar a la selección española a los Juegos Olímpicos de Río. La victoria del combinado sudafricano, unida a la renuncia de su plaza para la cita olímpica, clasifica a las chicas de Adrian Lock a unas nuevas olimpiadas. Sólo queda esperar la confirmación oficial de la renuncia del seleccionado sudafricano.
Sin embargo, no solamente tuvo que producirse este resultado en el torneo continental africano para que España participe nuevamente en unos Juegos Olímpicos. El camino tuvo varios obstáculos que hicieron (y hacen) que sea más emocionante esta dramática, y de momento presunta, clasificación a las próximas olimpiadas…
EEUU, campeona del Panamericano de Toronto (Canadá)
El primer resultado que debía darse era que Argentina y EEUU, cuarta y quinta clasificadas en la World League de Valencia, alcanzaran la final del torneo panamericano. En efecto, argentinas y americanas se vieron las caras en el partido decisivo que se saldó con victoria para EEUU por 2-1.
Gran Bretaña, campeona del Campeonato de Europa (Londres)
En el campeonato europeo, celebrado en Londres, las alternativas para ir a Río dependían de diferentes variables. La clasificación directa podría producirse si España ganaba el torneo pero si el campeón era Gran Bretaña, Alemania o Países Bajos (ya clasificados) también servía para mantener una plaza vacante. La victoria de Gran Bretaña en los shoot out ante Holanda conservaba aún el último tren con destino a Río sin tripulantes. España, por su parte, finalizaba cuarta de Europa.
Australia, campeona de la Copa de Oceanía (Stratford)
En la Copa de Oceanía había que esperar que Australia o Nueva Zelanda, ambas ya clasificadas para la cita deportiva más importante, se den cita en la final. Afortunadamente, las dos potencias mundiales se disputaron el título de campeón oceánico que quedó en manos de Australia en los shoot out tras igualar 1-1 en Stratford (Nueva Zelanda)
Los pronósticos se cumplieron. Ahora solo queda esperar que se confirme la renuncia de Sudáfrica para ir a Río. De esta manera, las RedSticks harán las maletas llenas de ilusión para viajar a Río de Janeiro.
Atrás quedarán la desilusión de los shoot out ante Alemania en los cuartos de final de la World League de Valencia, la remontada sufrida por EEUU, el desolación de un equipo hundido, los reclamos de Rocío Ybarra, la inútil exhibición bajo los palos de María Ángeles Ruiz, las lágrimas de Gigi Oliva, el lamento Alicia Magaz, María Tost y Lola Riera. Pero detrás también quedan numerosos entrenamientos y partidos amistosos tras una gran etapa de trabajo y preparación deportiva de una selección que jamás renunció a sus principios. Unos principios que ahora ven el fruto del esfuerzo, el sacrificio, la unión y el compromiso de un seleccionado que se ha ganado el derecho a soñar en Valencia en uno de las instalaciones más modernas y en un campo renovado de idénticas condiciones al que encontraremos en las próximas olimpiadas.
Río está más cerca. La World League de Valencia podría convertirse en el trampolín hacia los Juegos Olímpicos. Los meses de preparación unidos al trabajo y el esfuerzo del equipo, técnicos y de toda la organización del Preolímpico parece que tendrán la recompensa de la tan ansiada clasificación a la cita deportiva más importante: Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (Fotos: Vicente Vidal)