Las selecciones absolutas masculinas de ambos países reeditarán a doble partido (2 y 4 feb.) la final de los pasados JJOO de Pekín 2008 como preparación para el Mundial de Nueva Delhi (India)
Lunes, 1 de febrero de 2010. El campo azul de Beteró vuelve a convertirse en centro del hockey hierba mundial con la celebración, entre el 2 y el 4 de febrero, del VI Trofeo Internacional de Hockey Hierba Ciudad de Valencia, que han presentado esta mañana el seleccionador nacional, Dani Martín, el jugador del combinado español, Marc Salles, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, y el presidente de la Federación Valenciana de Hockey Hierba de la Comunitat Valenciana, Jesús Gracia.
El trofeo, organizado por el Consell Valencià de l’Esport, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y la FHCV, permitirá a las selecciones masculinas absolutas de España y de Alemania reeditar la final de los JJOO de Pekín 2008 en un torneo oficial a doble partido que servirá de preparación para el Mundial de la disciplina, que acogerá Nueva Delhi (India) entre el 28 de febrero y el 14 de marzo.
La selección alemana, vigente campeona olímpica y mundial y que ocupa el número 1 en el ranking de la Federación Internacional de Hockey (FIH), se enfrentará a la selección de Dani Martín en el campo azul de Beteró. Desde su inauguración, a finales de 2008, la instalación que alberga la sede de la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana (FHCV), se ha convertido en referencia internacional de la disciplina y en punto de concentración habitual de la selección española masculina y femenina.
En este sentido, el presidente de la FHCV, Jesús Gracia, afirma que “las condiciones excepcionales de las instalaciones del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró y la singularidad de su campo azul, han contribuido a que podamos disfrutar en Valencia de un torneo internacional de hockey hierba del más alto nivel que se puede ver hoy en día en la disciplina”.
“Contra Alemania siempre hay algo especial”
Por su parte, el seleccionador Martín destaca que “repetimos en Valencia porque estamos muy a gusto por cómo se vuelca la gente con nosotros”. Asimismo, explica que “estamos en el camino del Mundial, venimos de ganar la serie contra Inglaterra la semana pasada y queremos repetir el resultado positivo contra Alemania, el actual campeón olímpico, selección contra la que siempre hay algo especial cuando nos enfrentamos a ella y en Valencia también lo será, aunque estemos en el camino de la preparación”. El jugador Marc Salles aclara que “jugar en Valencia contra Alemania es muy importante para conocer el nivel en el que estamos a dos semanas del Campeonato del Mundo”.
Camino de objetivos
Sin embargo, Martín defiende que “nunca hablo de revanchas”, en clara alusión a la derrota española en la final olímpica de Pekín contra los germanos, “es más bien un camino de objetivos que son más importantes y si coincidimos con ellos en la final del Mundial, mejor”. Precisamente, el seleccionador matiza que los objetivos inmediatos de España pasan por quedar entre los dos primeros en la fase de grupos “que nos den acceso a las semifinales y a partir de ahí conseguir una medalla. El equipo está mentalizado para luchar por ella”.
En cuanto a los rivales de la fase de grupos, el seleccionador ve como combinado más duro a Australia, “aunque también jugamos contra India, que juega en casa, donde el hockey es el deporte número uno, en un estadio con 16.200 espectadores, por lo que por mucho que el hueso duro sea Australia o Inglaterra, jugar contra India en un Mundial en su casa es algo serio. Habrá que ir partido a partido”, concluye.
Hospitalidad de Valencia
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, asegura que un trofeo internacional como el que enfrentará a España y a Alemania significa poner “toda nuestra hospitalidad a su disposición para que tanto los jugadores como los seleccionadores y las federaciones encuentren en Valencia su casa en las instalaciones de Beteró y en el Complejo Deportivo La Pechina. Y si, además, contribuyen a ser un test importante para la preparación del Mundial, mejor que mejor, reproduciéndose en Valencia una final olímpica”.
Torneo en Valencia y serie en Alicante
El torneo se disputa a doble partido. El primero se jugará mañana, martes 2 de febrero, a las 18:30 horas; y el segundo el jueves 4 de febrero a partir de las 16:30 horas, ambos en el campo azul de Beteró. Precisamente, la concentración de la selección española en Valencia comenzó el viernes 29 de enero y se prolongará hasta el viernes 5 de febrero. Con todo, los de Dani Martín no abandonarán la Comunitat, dado que el 13 y el 15 de febrero disputarán dos partidos en una serie contra la selección holandesa que servirá para inaugurar el nuevo campo de hockey hierba de la Universidad de Alicante.