Lola Riera habla para la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana sobre la clasificación olímpica, el sueño de viajar a Río de Janeiro, la Valencia World League y su deseo para 2016. La jugadora valenciana nos revela cómo ha vivido la clasificación de las Redsticks para los Juegos Olímpicos de Río.
Luciendo su chándal de la selección española llega Lola Riera al Polideportivo Virgen del Carmen Beteró, su segunda casa. Callada, humilde y sonriente, con el semblante repleto de ilusión y la mirada llena de alegría. Consciente que empieza un 2016 apasionante, un año especial, un año olímpico. Dispuesta a entrenar y continuar su trayectoria y preparación para seguir soñando con ese destino con sabor a clasificación: Río de Janeiro. (Entrevista: Matias L. Sartori Fotos: Vicente Vidal)
¿Cómo has empezado el año tras conocer las noticia de la clasificación olímpica?
Es una buena manera de empezar el 2016. Siempre iniciar el año con una buena noticia es mucho mejor. Con otra mentalidad, otra planificación. Con una noticia así cambia todo.
¿Cómo ha sido el momento en el que Lola Riera se entera que las Redsticks estarán en Río de Janeiro?
Recuerdo que yo estaba entrenando, en mitad de un ejercicio físico y una amiga bajó diciendo que había leído un tuit que confirmaba nuestra clasificación. Y le dije que ya habían salido tantos tuits, tantas cosas en los últimos días que no sabía si era oficial. Entonces, cogí el móvil y miré que la FIH confirmaba que España estaba clasificada para los Juegos Olímpicos. Luego se confirmaba la noticia en el grupo que tenemos con la selección y ha sido entonces cuando uno toma consciencia de ello.
Imagino que habrá sido un gran momento de alegría y euforia después de esperar todo este tiempo de incertidumbre…
Así es, recuerdo que el jefe de equipo nos dijo que habló con el presidente de la Real Federación Española para comunicarnos que estábamos clasificadas. Y después de todo lo que habíamos leído y oído ha sido una gran noticia. La capitana había hablado con nosotras después de hablar con el seleccionador. También me ha llamado mi familia para felicitarme después de una espera muy larga que ha valido la pena.
Tras meses de trabajo finalmente han conseguido la recompensa de la clasificación olímpica…
Ha sido una recompensa. Recuerdo el cambio que ha dado esta selección en cuanto a mentalidad, de pasar a entrenar normalmente a entrenar casi todos los días como profesionales aunque sea un deporte amateur. Hemos trabajado muy duro para conseguir este objetivo.
Retrocedamos en el tiempo unos meses hasta este campo azul de Beteró donde empezó todo. Aquí comenzó a gestarse el sueño olímpico de las Redsticks, aquel sueño que parecía desvanecerse concretamente en aquellos shoot outs ante Alemania. Después de haber sufrido aquel partido, ¿se disfruta más esta clasificación?
No sé si más o menos. Al fin y al cabo son por estos partidos los que uno juega y en el deporte siempre puede salir bien o mal. Lo que tiene España es que nunca ha jugado partidos con tanta presión y de estos niveles. Y todas estas experiencias son cosas que nos estamos llevando, tanto buenas como malas. Entonces ahora vemos que en aquel partido de Alemania ha sido un momento en el que hemos sufrido pero también hemos aprendido a disputar un partido bajo tanta presión, con mucho púbico, un partido donde vas 1-0 ganando y te remontan. Al final son cosas que otros equipos ya lo tienen luego de tantos años jugando al máximo nivel en muchas competiciones y debemos de aprender de ello.
¿Qué imagen ha pasado por tu cabeza cuando te enteras que están clasificadas?
Me ha venido a la cabeza aquel partido contra Alemania en la World League de Valencia. Aquel partido donde tuvimos la clasificación en nuestras manos y se nos fue. Ahora conseguimos la recompensa de aquella clasificación que se nos había ido y que todas pensábamos que nos la merecíamos. Es una oportunidad para demostrar a nivel internacional que España va para arriba.
Las Redsticks le han plantado cara a potencias como Argentina, Alemania, y Gran Bretaña en la World League de Valencia, han llegado a semifinales en el Europeo y han competido a un gran nivel. ¿Llega España en su mejor momento a la cita de los Juegos Olímpicos?
Yo creo que sí porque además vamos a tener un año con bastantes concentraciones, llevamos unos años de base y aunque debemos seguir trabajando en nivel táctico y físico creo que en agosto llegaremos en un gran momento.
Han tenido que esperar que EEUU gane el Panamericano, Gran Bretaña vuelva a proclamarse campeona en este caso en el Europeo, Australia gane los Juegos Océanicos y Sudáfrica sea campeona continental y renuncie a los JJOO, ¿has sufrido tanto una clasificación como jugadora de hockey?
Creo que ni yo ni ninguna de mis compañeras hemos estado tan pendientes de todas estas competiciones como esta temporada. Tuvimos que esperar varios resultados que afortunadamente se dieron. Hemos seguido muchas competiciones y varios partidos. Y lo íbamos comentando por el chat del equipo. Yo creo que ninguno ha estado antes tan pendiente de todos los campeonatos.
¿Qué significa para ti Lola esta clasificación?
Yo creo que es el máximo objetivo de cada deportista. Al final, los Juegos Olímpicos es lo más grande que puedes disputar. Es una ilusión muy grande y una motivación. Es un sueño.
¿Qué te han dicho las compañeras de la selección que ya han vivido la experiencia de disputar unas Olimpiadas?
He hablado con algunas jugadoras y me han dicho que es una experiencia increíble. Como deportista ha sido una de las mayores vivencias que han tenido.
En Río de Janeiro se verán las caras en el grupo A con Holanda, Nueva Zelanda, China, Alemania y Corea del Sur. ¿Qué valoración haces del grupo que os ha tocado?
En unos Juegos Olímpicos no hay ningún equipo que esté por debajo de las expectativas de la competición. Yo creo que va a ser muy difícil pero vamos a intentarlo. España no irá a pasear a Río de Janeiro. Vamos a intentar hacer un buen papel y terminar los más arriba posible.
Con la confirmación de la clasificación a Río, Valencia ha servido como trampolín olímpico tras acabar sextas en la Hockey World League Semi Final.
Pues sí, siempre que venimos aquí a Valencia nos acogen muy bien y poder entrenar en estas condiciones, con un campo similar al que encontraremos en Río de Janeiro es muy importante. El año pasado estuvimos casi medio año conviviendo juntas aquí.
¿Cómo recuerdas la World League vivida aquí en Valencia?
Muy bien. Creo que todas las jugadoras recuerdan aquella experiencia como una de las más bonitas. La gente de aquí nos han acogido muy bien, en el momento de la competición hubo mucho apoyo. Es un factor que los demás equipos no tuvieron. Tener este campo también facilita mucho las competiciones. Es muy importante para nosotras y para todas las selecciones tener un campo con estas excelentes condiciones para entrenar y competir.
¿Algún deseo para 2016?
Individualmente deseo ir a los Juegos porque cada jugadora debemos pasar un proceso de entrenamientos, descartes, etc. En segundo lugar, hacer un buen papel en Río e intentar ganar alguna medalla.