El CD Giner de los Ríos afronta la segunda vuelta de la División de Honor Masculina con la mayor ilusión. Con el objetivo de la permanencia como gran reto, Sergio Tafalla analiza la primera vuelta y al rival del este sábado. Además, nos cuenta cómo está el equipo y cómo están sobrellevando la nueva ‘normalidad’ que atraviesa el deporte. (Foto: Giner de los Ríos)
Por Matías L. Sartori | Se acomoda las gafas en un gesto de reflexión mientras se concentra en iniciar un nuevo entrenamiento. Desde Cheste, al lado de Carlos Cuenca y Javier Perea, recoge algunos conos tras ofrecer unas últimas indicaciones a los jóvenes jugadores del Plan de Especialización Deportiva. Tras una mañana de tecnificación, finaliza su entrenamiento y se pone la sudadera del Giner para enfocarse en el próximo rival de División de Honor Masculina. Es hora de reanudar la máxima categoría con una segunda vuelta que se presenta decisiva para sus intenciones de lograr la permanencia.
¿Cómo se prepara el Giner para afrontar la segunda vuelta?
La segunda vuelta para Giner se presenta muy ilusionante, puesto que estamos metidos de lleno en la lucha por la permanencia. Tratando de continuar con el trabajo que veníamos realizando para aprovechar de la experiencia adquirida en la primera vuelta y la confianza de haber cosechado muy buenos resultados que nos mantienen con opciones de conseguir el objetivo soñado de final de temporada, aunque también con la humildad de saber cuál es nuestro contexto y nuestras limitaciones.
La semana pasada no pudieron reanudar la liga por estar confinados algunos jugadores, ¿cómo se encuentra el equipo?
Es una temporada muy complicada, es difícil tener una continuidad adecuada, puesto que estamos a expensas de que en cualquier momento que haya un positivo en el círculo del equipo, si es así, tenemos que parar y en su caso dejar de competir, con el agravante que supone con los calendarios tan apretados que tenemos. Tratamos de normalizar la situación al máximo, por suerte, ninguno de los que se ha visto afectado ha tenido síntomas graves y, por tanto, han seguido realizando tareas de mantenimiento, pero claro, 10 días sin entrenar, se notan.
¿Cómo se ha adaptado el club y el hockey a esta situación y a sus protocolos?
En nuestro caso lo llevamos bastante bien, en los 3 positivos que hemos tenido, por suerte, no ha habido ningún contagio dentro del equipo. Todo se ha resuelto con una cuarentena preventiva y las pruebas diagnósticas requeridas. Tenemos la suerte de que nuestro deporte se realiza en un espacio muy amplio y abierto en el que es difícil contagiarse, aunque claro, con los desplazamientos para competir la cosa cambia, ahí es donde estamos siendo más estrictos con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, etc. Los chicos saben de la importancia y lo están cumpliendo muy bien.
¿Qué valoración haces de la primera vuelta?
La primera vuelta ha sido muy positiva, los resultados han estado muy por encima de lo esperado y la dinámica del equipo también. Cada entrenamiento y partido la mejora ha sido tangible en todas las fases del juego.
Es muy difícil llegar a una competición como ésta, sin experiencia, sin refuerzos y competir el 70% de los partidos y encima, conseguir puntos que nos dejan en una situación privilegiada para afrontar la segunda vuelta de la competición.
¿Cuál es el secreto de este equipo que, en su debut en la máxima categoría, está compitiendo y plantando cara a casi todos los rivales?
No hay secretos en esto del hockey, tenemos un magnífico grupo humano, con lo necesario para hacerlo bien; humildad, ganas de trabajar y, por supuesto, esa pizca de talento necesaria. Si tuviera que destacar una, destacaría las ganas de trabajar de estos chicos, están entregados con la metodología de trabajo. Estamos entrenando 4 días a la semana y es la implicación en cada entrenamiento es muy elevada. Por otro lado, en este primer año la motivación es especial, es algo que la mayoría nunca imaginamos en poder hacerlo con Giner.
¿Qué análisis haces del rival de este fin de semana?
El partido de este fin de semana va a ser muy complicado, jugamos contra el actual campeón de Copa del Rey y en su casa. Un equipo plagado de jugadores internacionales, ídolos de la infancia de muchos de nuestros jugadores. Es un equipo muy completo que mueve la bola con gran velocidad y es difícil de defender cuando se les deja correr. Además, tienen a uno de los mejores porteros del mundo, Quico Cortés y un gran tirador de penalty corner como es Pau Quemada. Un equipo muy completo como te decía. Aun así, sabiendo de la dificultad del partido, iremos al Pla de Bon Aire a mostrar nuestra mejor versión e intentar traer un resultado positivo.
Entre los eventos, el Giner en DHA, los valencianos en la élite y teniendo a Lola Riera como referente en la selección (y César Curiel viviendo sus primeras convocatorias), ¿qué significa para el hockey valenciano este gran salto?
Creo que es el resultado de muchos años de trabajo, aunque los mejores resultados creo que están por venir. Quizá pareciera que ese trabajo no se contemplaba al no venir acompañado de resultados no era tal, pero al final, debido a diferentes factores, están empezando a salir.
El caso de Lola es un ejemplo más, una jugadora formada en Valencia, que cuando marchó a competir con las mejores ha sido capaz de estar a la altura y destacar para ser una fija en la selección. Detrás de esto, evidentemente hay mucho trabajo hasta que Lola se fue. César y Pedro Arques son dos ejemplos también de esta misma situación y no son los únicos, pues hay muchos jugadores que no dieron el paso de salir fuera para competir a alto nivel y se quedaron en el camino.
Nosotros hemos tenido la suerte de que Pablo Montoro haya regresado a casa, fue otro ejemplo que igual que Lola se tuvo que ir para no frenar su carrera deportiva a causa de esta falta de competición en los clubes de la comunidad.
Hoy en día, por suerte, estos jugadores que tienen el potencial, pueden desarrollarse aquí en Valencia, seguro que serán más los que recibirán la llamada de la selección.
¿Cuáles son los detalles a mejorar para esta segunda vuelta?
Siempre hay cosas para mejorar, pero lo más importante es volver a retomar la competición como lo hicimos en septiembre, puesto que con las restricciones que hemos tenido en Valencia durante el mes de febrero apenas hemos podido disputar partidos amistosos de nivel.
Si somos capaces de mejorar nuestra defensa cerca y dentro del área y conceder un menor número de penaltys, seguro que nos irá mejor.