Vicente Orero, flamante campeón de la Copa de la Reina Iberdrola con el RC Polo, nos cuenta cómo ha vivido la consagración del conjunto de Barcelona, en su segunda temporada como segundo entrenador. El valenciano, técnico surgido en el Xaloc, nos cuenta su experiencia en esta entrevista para la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana.
Por Matías Sartori | Con alegría aún en su rostro, a Vicente Orero todavía le brillan los ojos de ilusión. El mismo brillo que acompaña la copa que atesora en sus manos. Una manos forjadas con el stick grana de su querido Xaloc donde, temporadas atrás, pulió su experiencia como entrenador y con la que comparte en la actualidad con el míster del RC Polo, Jordi Alastrue.
Después de un gran fin de semana en la Copa de la Reina, ¿qué significa para ti levantar este primer título nacional a nivel de clubes?
Creo que ganar la Copa de la Reina pone en valor todo lo que hacemos, tanto cuerpo técnico como jugadoras. El domingo y los días posteriores fueron muy felices, pero espero que no quede ahí y que el éxito también traiga una dosis extra de confianza y ambición al equipo.
Personalmente, estoy muy contento por todas las personas que rodean al equipo y, especialmente, por las jugadoras. Ha sido un fin de semana de crecimiento y creo que son justas ganadoras.
Hace 8 años que el Polo no ganaba una Copa, ¿cómo has visto el crecimiento del equipo desde tu llegada?
Creo que el año pasado sentamos algunas bases importantes. Esta nueva etapa de Jordi Alastrue como entrenador del equipo ha traído, como es de esperar, una metodología diferente y nuevos conceptos para el equipo. Las jugadoras lo han ido asimilando y, en esta segunda temporada, conocen a la perfección lo que quiere el entrenador. Podemos adaptarnos a diferentes sistemas sin bola y estamos consolidando ideas en el juego colectivo que nos hacen funcionar mejor como equipo y aprovechar las fortalezas de la plantilla.
La DHA cada vez tiene un nivel más competitivo entre sus equipos, ¿qué tiene este grupo tan especial para haber podido levantar el primer título de la temporada?
Si miramos atrás, tanto UD Taburiente como Atlètic, rivales en cuartos y semifinales, nos habían ganado en liga. Era un precedente peligroso que nos podía condicionar. Creo que ha habido dos aspectos clave: la actitud individual y la confianza en el grupo. Todo el mundo ha sido muy generoso y se ha creado un ambiente muy positivo, de pleno convencimiento en nuestras posibilidades. Isa Zaldúa, una de las capitanas, ya lo destacaba en el post-partido de la jornada de liga anterior a la Copa: “Así podemos ganar a cualquiera». ¡No le faltaba razón!
¿Cómo te encuentras tú en tu segunda temporada?
Al llegar a Barcelona, me encontré con unas expectativas y condicionantes diferentes. Yo venía de otra realidad en el CH Xaloc Valencia y tuve que adaptarme, tanto a la competición como a la estructura del club con sus objetivos. En el RC Polo trabajo rodeado de profesionales con mucha más formación y experiencia y trato de empaparme de ello cada día. Sin ninguna duda, la temporada pasada fue un aprendizaje constante.
¿Cómo estás viendo el nivel del hockey valenciano a la distancia?
Cada lunes me gusta dedicar unos minutos a repasar los resultados de las ligas de la FHCV y sigo la trayectoria de los equipos de DHB, tanto masculinos como femeninos. ¡Siempre tengo un ojo en lo que hacen los equipos grana!
Creo que el hockey valenciano está recogiendo los frutos de todo lo sembrado durante más de una década. La inversión en las instalaciones de Beteró y Tarongers, el crecimiento de las escuelas deportivas municipales, el proyecto educativo en Cheste, las competiciones internacionales organizadas… no es casualidad que haya 3 equipos femeninos en DHFB, 2 en DHMB y que haya crecido la presencia de jugadores valencianos en las selecciones nacionales inferiores.
¿Qué te parece el gran papel que está haciendo el Xaloc tras una gran primera fase y una fase final donde está luchando por ascender a DHA?
No estoy sorprendido, creo que están donde se merecen y estoy muy feliz por ellas. He podido ver algunos partidos cuando han venido a jugar a Cataluña y el equipo tiene buen equilibrio entre jugadoras con experiencia nacional y la frescura de las más jóvenes. Creo que la dirección del club acertó con el entrenador y las jugadoras están comprometidas con la idea. Vamos a ver qué tal acaba esta fase y quién se mete en la Final Four. Desde luego que calidad y juego tienen para llegar hasta el final.
Foto: Rafa Aparicio / Concha Serna