La selección española femenina de hockey hierba ha superado por 3-0 a Irlanda en el primero de los cuatro partidos de preparación que jugarán ambas selecciones en el Polideportivo Virgen del Carmen Beteró.
Las de Adrian Lock han conseguido la victoria gracias a los tantos de Begoña Garcia (11′), Gloria Comerma (21′) y Gigi Oliva (58′).
Las RedSticks saldrían con mucha intensidad y, prácticamente en la primera jugada de partido, ya llevarían peligro a la portería de la selección irlandesa. Era Carlota Petchamé, tras pase de Bea Pérez, quien realizaba un lanzamiento que por poco no acababa en gol en el minuto 1. En el 6′ tendrían su ocasión las irlandesas y, a lo largo de los minutos, se irían sucediendo las oportunidades para ambas selecciones. Era un primer cuarto intenso, rápido y con alternativas pero las jugadas más claras eran de las Lock. Una recuperación de María López generaría una buena conducción de Carola Salvatella, que dejaría para Gloria Comerma y al pase cruzado de la de los Ducks no llegaría por muy poco Begoña Garcia. Precisamente, la jugadora del SPV sería la que firmaría el primer tanto de la selección española. Es una de las máximas goleadoras de DHF y, con las RedSticks también ha demostrado que está en forma. García recogería un pase de la egarense Comerma para hacer el 1-0 (11′). Antes del final del periodo las de Lock podrían haber ampliado la diferencia en dos PCs ejecutados por Lola Riera que acabaría sacando la defensa rival.
En el segundo cuarto, las RedSticks seguirían con la misma presión e intensidad y generarían peligro por ambas bandas. Así, en el 21′ un lanzamiento desde la derecha de Gloria Comerma -muy activa a lo largo de todo el partido- se convertiría en el 2-0. A pesar del 2-0, en los minutos finales del cuarto, las de Lock apretarían mucho a las irlandesas y las cerrarían en su área y Lucia Jiménez generaría una buena jugada por banda izquierda. Nicola Evans y Anna 0’Flanagan protagonizarían las jugadas más peligrosa de una Green Army que no sería capaz de inquietar demasiado a las españolas.
El 2-0 se mantendría a lo largo de un tercer cuarto en el que la oportunidad más clara de las de Lock sería para María López. La de Gijón se encargaría de ejecutar un PC que salvaría la portera rival y, Salvatella, se quedaría muy cerquita de cazar el rechace y hacer el tercero. Las irlandesas tendrían también la suya, y solo la buena acción defensiva de Rocío Gutiérrez evitaría el gol de las verdes.
Las de Adrian Lock gestionarían bien su ventaja en el marcador, y a pesar de alguna llegada de las irlandesas, no sufrirían en exceso. El seleccionador español repartiría minutos dando protagonismo a jugadoras como Maialen García, Lucía Jiménez o Marta Segú, además de a habituales como Carlota Petchamé, Bea Pérez, Rocío Gutiérrez o Cristina Guinea. También probaría movimientos, jugando Gigi Oliva en hasta tres posiciones diferentes o María López en el centro de la defensa.
En el último cuarto, el ataque español nos dejaría grandes combinaciones de equipo. Primero, Guinea conduciría por la izquierda, la dejaría para Gigi Oliva, y la del Kampong holandés pondría un pase muy bueno que no aprovecharía por poco Carola Salvatella. Segundos después, Maialen García intentaría sorprender con un lanzamiento que se iría alto y, en la portería española Mari Ángeles Ruiz salvaría la oportunidad más clara de Irlanda para hacer gol. A pocos minutos del final del encuentro, llegaría la guinda final. Desde la derecha, Oliva se marcharía muy bien hacia el centro del área con la bola pegada al stick, y tras una gran combinación con Maialen García, colocaría el 3-0 definitivo (58′).
Tras este primer triunfo, las RedSticks se enfrentarán este sábado de nuevo a Irlanda a las 19h en el Polideportivo Virgen del Carmen de Betero. Ambas selecciones volverán a verse las caras el lunes 18 y el martes 19 a las 12:30h.
(fuente RFEH)