La selección española femenina vence a Irlanda en los shoot outs, tras empatar sin goles en la primera semifinal del Preolímpico de Valencia, y consigue el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Las Redsticks, además, enfrentarán a Bélgica en la final después de derrotar a Gran Bretaña con un 3-2. Más de 2000 personas han acudido a las gradas del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró.
Las semifinales femeninas del Preolímpico de Valencia han confirmado esta tarde las dos selecciones finalistas que pelearan el próximo sábado 20 a las 18:00 por el primer y segundo puesto para los Juegos Olímpicos de París 2024. España consiguió, por tercera vez consecutiva, su clasificación olímpica en Valencia tras haberla conseguido en la World League 2015 y el Preolímpico 2019.
España consigue una reñida victoria ante Irlanda en la tanda de shoot outs y clasifica a los JJOO
Las Redsticks se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024 tras ganar las semifinales del Preolímpico de Valencia en los shoot outs. Después de la tensión de un partido con un marcador a 0 durante los 60 minutos, llegaron los esperaros shoot outs. La guardameta Clara Pérez bloqueó los tres intentos de las irlandesas, mientras que Lucía Jiménez, Julia Strappato y María López le dieron el pase a España con sendas anotaciones.
Con esta victoria desde los lanzamientos certificaron su clasificación olímpica como recompensa al buen desempeño de las españolas. Los meses de preparación y concentración han surtido efecto. ¡España estará en los JJOO!
Con respecto al partido, España entró al terreno de juego con mucho respeto al rival, el cual presionaba durante todo el primer cuarto. Con una Irlanda dubitativa, la ‘Armada Verde’ no llegaba a crear ninguna ocasión de gol clara. España, por su parte, crecía en su juego pero no lograba materializar sus oportunidades. En el minuto 2 del segundo cuarto, Blanca Pérez se revolvía en el área para escaparse de la defensa irlandesa, pero Marta Segú no consiguió rematar el pase. En el minuto 1 primer penalty corner para el equipo de Sean Dancer, el cual defendía perfectamente Begoña García. Antes del descanso, Lucía Jiménez asistía a Julia Strappato dentro del área con una bola cruzada que no encontró destino de gol.
El equipo de Carlos García Cuenca no acababa de desplegar su juego en ataque, aunque en defensa mantenía su bloque sólido. La tónica de la primera parte se repetía tras el descanso. Las Redsticks no conseguían trenzar el buen juego que venían desarrollando en la fase de grupos y las ocasiones de gol brillaban por su ausencia. En el minuto 39, Irlanda logró sacar un penalty corner, pero la acción no llegaba a la portería. Sí tuvo que intervenir Clara Pérez justo antes de que acabara el tercer cuarto. Un disparo de Deirdre Duke lo sacaba brillantemente con su pie izquierdo para mantener el cero a cero en el marcador. A falta de siete minutos para el final, se pitó PC para España, pero el Video Umpire reclamado por Irlanda les dio la razón y nos quedamos sin la ocasión. Con cero a cero en el electrónico, y el acierto de las jugadoras españolas en los shoot outs que marcaron tres de sus cuatro intentos, y la brillante actuación de Clara Pérez, que se mostró infranqueable le dio el pase a España para los JJOO por tercera vez consecutiva, conseguida en Valencia.
Carlos García Cuenca, seleccionador de España: “Son partidos difíciles de jugar. Intentas plantear un plan de trabajo, pero no siempre sale. Sabíamos que teníamos que hacer dos cosas para ganar: jugar a hockey y el control emocional. Y la verdad es que no hemos tenido nuestro mejor partido de juego, pero sí en aspecto mental. Una pena no haber podido ganar en los 60’ minutos. En los shoot outs teníamos confianza plena en Clara Pérez. Y sabíamos que marcando dos o tres goles iba a ser suficiente. En estos momentos quiero acordarme del trabajo de las 32 jugadoras que iniciaron este proceso, porque esto no habría sido posible sin ellas. Esto es el trabajo de un grupo. Y le dedicamos la victoria también a las que no han estado convocadas”.
Por su parte, Bélgica derrotó a Gran Bretaña por 3 a 2 para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos y clasificar para la final del Preolímpico de Valencia, que será este sábado ante España a las 18 horas.